domingo, 21 de marzo de 2010

autorretrato/julialopez


Autorretrato

Fue una mañana, caminando hacia el este, cara al sol de la mañana, yendo al laburo que me di cuenta que lo que me molestaba era la sombra, mi sombra que caí a la izquierda. Que ironía, que me moleste la izquierda, justo a mi que hice ya hace tiempo un culto de mi pertenencia, tal vez por lo de criticado que tiene ser peronista, de izquierda.
Hoy, a los 60 años, ya abuela y pasada de experiencias y peleas por el ser y el deber ser poco me importa a que lado cae mi sombra, yo sigo del lado de los todos.
Haciendo lo que se: construir al final para eso me forme en la facultad de arquitectura de buenos aires, épocas gloriosas donde podíamos soñar con la felicidad del pueblo en primera persona, fuero pocos años, un tramite mismo del que había que salir para conquistar la independencia. Salir del seno familiar con un titulo universitario en La mano, ah de olfa no mas casada.
Fue así, Octubre del 1972, 22 años casada, fue Benítez, oficio la ceremonia, si el confesor de la Eva algo en común podíamos tener.
Diciembre de 73 me recibí de arquitecta y a los 4 días nació Juliana, orgullo de cualquier madre, 4 kilos, parto natural. En fue un fin de año lleno de emociónese empezó todo el 11 de Marzo, siguió el 25 de Mayo y se nublo el 20 de Junio, aunque de verdad fue un hermoso DIA de sol.
Pero el 74 fue mas difícil, en mayo fue Carlos, ya lo sabemos todos, la orfandad se adueño de argentina y en un 1 de julio, la lluvia incesante, la gente en las calles, el General, muerto. Tiempos del brujo. Solo el comienzo.
La necedad en el trabajo y la responsabilidad de una hija me dieron mucha fuerza, y al miedo que caminada de mi lado se sumo la locura. No importaba, todo se podía cargar en las espaldas jóvenes y llenas de ilusiones. A los 30 años había hecho tanto plano que era en mi contra, todavía había reparos entre el sueldo ofrecido y la formación. Era el final de otros tiempos.El proceso, solas, nos mudamos, dejamos nuestro edicio que fue allanado pocos días después. Safamos.
Fueron años de resistir, de no aflojar, de mantenerse en la solidaridad, en el encuentro. Años donde la diversión se mezclo con el miedo.
Corrimos como locos aquel día desde la plaza, pero fue el comienzo, pero igual nos equivocamos y Nuevos crímenes nos abatieron, maldito operativo retorno, delirantes presumidos y nosotros sufriendo.
Igual llegamos, votos y sueños. Llego la democracia pero no éramos gobierno.J uliana entro en el secundario, llegaron los primos de México, los otros de España, juntos de nuevo. Un paso mas, un viejo sueño, estudiar de nuevo, cine, cerc, con éxito de nuevo, Ganamos el concurso, filmamos, contamos nuestro miedo que volvía aparecer de la mano de la obediencia debida una navidad de mierda. La traición desde adentro, la entrega, mientras el país perdía hora a hora su dinero, hiperinflación ellos nos pudieron y otra vez a remar.
Ganamos, pero sin consuelo vimos como el liberalismo de la mano del 1 a 1 nos transformaba, imponía sus pautas y día a día entregábamos nuestro suelo, nuestra vida, nuestros sueños. El trabajo escaseo y nuestros hijos volvieron a mirar para afuera, Juli se caso con un brasileiro y se fu,e como tantos otros, atrás de un futuro mejor.
Colectivas como la sociedad. La década se resumió en eso, amigos, trabajo familia y yo tuve la ingenuidad de tener derechos. Jua jua jua un consorcio es como un congreso y al final nada, perdida de tiempo. Mientras mama se acerco al final de sus días, pero antes y de repente como un cachetazo, llego el duelo. Pablo, si Pablo se murió así como así, de esos accidentes de fin de año. La fiesta del colegio, un auto, velocidad, madrugada
Teléfono, guardia, muerte sin remedio. Ahí le pedimos todos, mis hermanos y yo que somos muchos a la vieja que no afloje que nos de un respiro después de esto y ella, generosa, nos dio un año mas y mas, un exceso, generosa, prodiga, la estiro lo que pudo, pero en el invierno y después de la tía, no resistió y se fue nomás...
Pasaron ya muchos años, trabajando, soñando, intentando,
Hoy, cansada y con la absoluto certeza de que pocas cosas cambiaria del camino andado y muchas cambiaria del futuro, enfrento esta década, los 60, la jubilación con anteojos, con nietos, una mudanza y un sueño.
Sentir que la felicidad es un patrimonio de la humanidad.
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario